DISIPADORES SÍSMICOS SLB
Son dispositivos para protección sísmica fabricados en metal, diseñados para disipar energía de forma estable, principalmente por cortante. Su capacidad de deformación es variable según los requisitos del proyecto y normativas locales.
Actualmente, se dispone de más de 100 tipos distintos de dispositivos que pueden combinarse entre sí dando un rango de fuerzas de inicio de plastificación muy amplio, pero disipando energía desde valores de desplazamiento tan bajos como decimas de milímetro.
Los dispositivos SLB, rigidizan significativamente la estructura en las zonas o niveles donde se requiera y reducen significativamente las fuerzas inducidas por sismos severos en base a su alta disipación de energía y muy alta rigidez inicial. Los disipadores SLB se instalan fácilmente en la estructura mediante nuestra conexión patentada Almenada, que evita la transferencia de fuerza axial, permiten disponer de estos elementos de forma libre en planta y en altura.
Nuestro proceso de fabricación único permite ajustar sus propiedades según ensayos específicos de la platina base con la que se fabricará el dispositivo y mediante su análisis plástico.
APLICACIONES
Su aplicación da soluciones económicas y versátiles a arquitecturas complejas, irregulares o con limitaciones geométricas fuertes. También permite construir en zonas símicas severas, sistemas prefabricados con poca ductilidad y solucionando la problemática de estructuras existentes con escasa ductilidad o excesiva flexibilidad, construidas antes que se conozcan los actuales conceptos del diseño sismorresistente.
Los dispositivos SLB pueden emplearse de las siguientes maneras:
- Muro desacoplado: es un sistema formado por un pórtico y en su interior un muro con junta en sus caras superior y laterales, el cual no tiene porque estar alineado verticalmente ni ocupar todo el vano del pórtico (dejando espacio para puertas o ventanas). De esta forma se hace posible y en comparación a los muros tradicionales, proporcionar rigidez pero con una solución dúctil y segura en casos de fuerte discontinuidad. Por otra parte, la probable sobre resistencia del muro está controlada, dado que cada dispositivo SLB se fabrica según ensayo específico de platina. Los SLB limitan la fuerza y proporcionan ductilidad al conjunto y nuestra conexión única patentada que permite transferir los cortantes sísmicos sin carga axial resultando un conjunto de “panel disipativo” o “muro desacoplado” isostático.
- Diagonales en V invertida o Chevron:consiste en la colocación de tubos metálicos cuadrados o rectangulares que se conectan a los pórticos mediante los dispositivos sin transmitir carga axial. Las diagonales se conectan en la parte superior al disipador SLB y este, al centro de la viga y en la parte inferior a los nudos viga/columna. En la parte superior se deja una junta entre el disipador y la V invertida, de tal manera que sólo trabaje por fuerza sísmica horizontal y no por carga axial(vertical).De esta manera el vano queda libra para el pase de ventilación y luz limitando la fuerza máxima en las diagonales y así evitando su potencial pandeo
- Juntas sísmicas entre edificios: se puede proponer el sistema para limitar el impacto por juntas sísmicas deficitarias entre edificios
- Dinteles o vigas de acople: se pueden emplear como “brazos disipativos” en re-emplazo de dinteles de concreto armado típicamente vulnerables en zonas sísmicas y que, además de sus fuertes limitaciones en cortante máximo requieren una muy alta densidad de refuerzos y anclajes complejos en sus extremos.
- Reforzamiento estructural: el disipador sísmico SLB es muy conveniente para aumentar la resistencia, rigidez y ductilidad de estructuras existentes, tales como hospitales, edificios corporativos o escuelas. Logrando así, que estructuras antiguas cumplan con normas actuales con muy poca intervención arquitectónica y conexiones simples